Carreras universitarias

Biología en la UCM

Presentación

 

Los estudios de Biología se imparten en todas las universidades europeas de excelencia y tradición académica consolidadas, y es uno de los estudios más demandados en la Comunidad de Madrid.

Más del 50% de los estudiantes solicitan ingresar en primera opción en la UCM. Adicionalmente, la existencia de una gran demanda se refleja en la incorporación a nuestros estudios de los mejores expedientes académicos. La Biología está recogida como profesión, con competencias profesionales propias reconocidas. Los egresados muestran un alto grado de inserción laboral y un bajo período para su integración en el mundo laboral.

Los estudios de Biología en la Universidad Complutense de Madrid se realizan en la Facultad de Ciencias Biológicas, ubicada en el campus de Moncloa, que consta de dos edificios y dispone de la infraestructura necesaria para abordar con garantía de calidad, teniendo en cuenta las nuevas metodologías docentes, los estudios del Grado en Biología (aulas, aulas seminario, aulas de informática, laboratorios de biología experimental, espacios dedicados a los estudiantes en los departamentos, biblioteca, museos y colecciones, cafetería y comedor, etc.).

 

 

Objetivos

El objetivo fundamental de la titulación es que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos que debe tener un biólogo para alcanzar unas competencias profesionales que permita egresar graduados que puedan desarrollar la actividad profesional del biólogo descrita en  el Estatuto de los Colegios Oficiales de Biólogos, Real Decreto 693/1996 (BOE, 23 de mayo de 1996) y el Real Decreto 1754/1998 (BOE, 7 de agosto de 1998).

Los egresados en Biología responden a una amplia gama de necesidades socio-económicas y culturales de la sociedad española, en general, y madrileña, en particular. Es imprescindible el ejercicio profesional del biólogo en el campo industrial y agropecuario, en el que se erige en elemento clave en el éxito del proceso productivo y/o en la reducción de sus efectos ambientales; la investigación biomédica –en la que el biólogo tiene un papel medular- es uno de los factores principales en la generación de bienestar para el conjunto de la población y, al tiempo, es un elemento clave en el desarrollo de una sociedad y una economía del conocimiento, frente a modelos económicos de mera explotación de recursos naturales o inmobiliarios. La actividad docente y la divulgación del conocimiento científico, tradicionalmente uno de los ejes de nuestro trabajo, sigue teniendo peso y vigencia en una sociedad que precisa cada vez más nítidamente de esta faceta.

 

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

COMPETENCIAS GENERALES

  • Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.
  • Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

 

  • Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas de la Biología o multidisciplinares.
  • Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.
  • Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.
  • Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.
  • Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.
  • Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.
  • Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.
  • Manejar instrumentación básica para análisis biológico.
  • Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.
  • Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.
  • Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.
  • Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.

 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Elaborar y redactar informes de carácter científico.
  • Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
  • Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.
  • Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
  • Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.
  • Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.
  • Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
  • Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.
  • Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
  • Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
  • Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.
  • Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

  • Analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.
  • Planificar, desarrollar y controlar procesos biológicos industriales, agropecuarios y biotecnológicos.
  • Producir, transformar, manipular, conservar, identificar y controlar la calidad de los organismos y materiales de origen biológico, incluidos los alimentos.
  • Identificar, evaluar y controlar los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos, incluidos los alimentos.
  • Desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.
  • Identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas.
  • Desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales, microbiológicos e inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.
  • Desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos.
  • Realizar consejo genético y planificación familiar.
  • Explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.
  • Desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.
  • Realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas.
  • Valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.
  • Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.
  • Desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.
  • Desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.
  • Caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.
  • Analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos.
  • Analizar, identificar y categorizar estructuras biológicas en desarrollo embrionario y ontogénico, tanto normales como patológicas.
  • La enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

Salidas profesionales

Los principales ámbitos de ejercicio profesional del biólogo son:

  • Profesional sanitario en laboratorio clínico, BIR, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal, entre otros.
  • Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de las ciencias experimentales y de la vida.
  • Profesional de la industria farmacéutica, agroalimentaria y química, principalmente.
  • Profesional agropecuario en la optimización de los cultivos vegetales, animales y hongos explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables, la mejora genética por métodos clásicos u obtención de transgénicos.
  • Profesional del medio ambiente, principalmente en sectores como la ordenación, conservación y control del territorio, gestión de recursos (forestales, agrícolas, marítimos, etc.), gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio natural.
  • Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, empresas, fundaciones científicas, etc.
  • Profesional del comercio y planificación de ventas de productos y servicios relacionados con la ciencia biológica, en todos los ámbitos.
  • Profesional de la gestión y organización de empresas relacionadas con la formación y la profesión de biólogo.
  • Profesional docente en la enseñanza secundaria, universitaria, formación profesional, formación continua y posgrado.

Estas competencias profesionales pueden ejercerse en un marco institucional muy diverso: desde el mundo empresarial (público o privado) a las instituciones de la administración central, autonómica y local del Estado; en establecimientos sanitarios, docentes, conservacionistas de organismos públicos, ONGs, etc. En los últimos años proliferan las iniciativas de autoempleo en régimen autónomo o como pequeñas sociedades mercantiles.
El Estudio sobre la inserción laboral de los licenciados en Biología (Consejo Social de la UCM, 2006) cuantifica los sectores de actividad que cuentan con presencia de biólogos, junto a áreas tradicionales, como Salud-Sanidad, Investigación, Servicios y Biotecnología, Docencia y Administración Pública, aparecen nuevas áreas de importancia creciente, como Informática, Telecomunicaciones, Industria, etc. Esto avala la adquisición de competencias transversales por parte de los titulados en Biología que les ha permitido asumir tareas profesionales en áreas no habituales hasta tiempos recientes. Dicho informe concluye que el análisis de aquellos objetivos específicos que describen los diferentes aspectos de la ocupación actual del licenciado en Biología que trabaja, nos deja entrever un trabajador cuyo puesto se corresponde con su nivel académico, satisfecho con su ocupación actual, que se corresponde en la mayoría de los casos a un puesto de trabajo estable, situado en sectores muy diversos, fundamentalmente en empresas privadas y dentro de una categoría profesional adecuada y acorde con el tiempo que lleva titulado.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

ORGANIZACION

  • Modular
  • Estructura semestral: 30 créditos ECTS por semestre, 8 semestres
  • Materias básicas (semestres 1 y 2): 60 ECTS
  • Fundamental (semestres 3,4,5 y 6): 96 ECTS
  • Complementario (semestres 3,4,5 y 6): 24 ECTS (de 48 ECTS ofertados)
  • Profesional (semestres 7 y 8): 42 ECTS (de 138 ECTS ofertados)
  • Trabajo Fin de Grado (semestre 8): 18 ECTS
  • TOTAL: 240 ECTS (de 360 ECTS ofertados)

Calendario de implantación del título

2009-10
2010-11
2011-12
2012-13

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

TIPO DE ASIGNATURA ECTS
Formación Básica 60
Obligatorias 102
Optativas 60*
Trabajo Fin de Grado 18
TOTAL 240

* Incluye 6 ECTS de Prácticas Externas.

Primer Curso ECTS
Física Aplicada a la Biología 6
Geología Aplicada a la Biología 6
Matemáticas Aplicadas a la Biología 6
Métodos en Biología 6
Química Aplicada a la Biología 6
Biología Celular e Histología 12
Bioquímica 12
Estadística Aplicada a la Biología 6

 

Segundo Curso ECTS
Genética 12
Microbiología 12
Botánica 12
Zoología 12
Dos Optativas 12

 

Tercer Curso ECTS
Fisiología Animal 12
Fisiología Vegetal 12
Ecología 12
Biología Evolutiva 12
Dos Optativas 12

 

Cuarto Curso ECTS
Proyectos y Estudios en Biología 6
Cinco Optativas de Mención 30
Una Optativa de Perfil Profesional 6
Trabajo Fin de Grado 18

 

Optativas de Segundo Curso ECTS
Fundamentos de Ingeniería Genética y Genómica 6
Regulación del Metabolismo 6
Organografía Microscópica 6
Biogeografía 6

 

Optativas de Tercer Curso ECTS
Antropología Física 6
Biología del Desarrollo 6
Etología 6
Ecología de los Recursos Naturales 6

 

Optativas de Cuarto Curso ECTS
Perfil profesional
Prácticas Externas 6
Iniciación a la Investigación 6
Historia, Enseñanza y Difusión de la Biología 6
Neurobiología 6
6
Mención Biología Ambiental  
Análisis dela BiodiversidadAnimal 6
Biología de la Contaminación 6
Biología de la Conservación 6
Descripción y Valoración Ambiental de Ecosistemas 6
Análisis dela BiodiversidadVegetal 6
Gestión Sostenible del Medio Natural 6
Mención Biotecnología
Cultivos Celulares y Transgénesis 6
Biotecnología Microbiana 6
Biotecnología de Enzimas 6
Biología Aplicada a la Producción 6
Biorremediación y Control Ambiental 6
Análisis Biológico del Control de Calidad 6
Mención Biología Sanitaria  
Bioquímica Clínica y Patología Molecular 6
Fisiopatología y Farmacología 6
Genética Humana 6
Inmunología y Análisis Clínicos 6
Microbiología y Epidemiología 6
Parasitología y Vectores de Transmisión 6

 

Créditos de Participación (cuarto curso) 6

Todas las asignaturas de 12 créditos tendrán caracter anual.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Materias básicas

 

Este módulo comprende un conjunto de materias básicas, consideradas instrumentales para una correcta visión global de la Biología. Proporcionará al estudiante conocimientos y herramientas sobre:

  • los principios físicos, químicos y geológicos de la Naturaleza,
  • análisis matemático y estadístico aplicado a la Biología,
  • obtención de información, diseño de experimentos o procesos y análisis de resultados,
  • conceptos básicos en metodología y herramientas de análisis de los niveles moleculares y celulares, más elementales de la organización de los seres vivos.

El estudiante sabrá:

CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.

CG6. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG9. Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG10. Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.

CG11. Manejar instrumentación básica para análisis biológico.

CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.

CT7. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

CT14. Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.

 

Fundamental

Este módulo comprende un conjunto de materias fundamentales para el correcto entendimiento de la Biología. Proporcionará al estudiante conocimiento:

  • de los principales niveles de organización en los que se estructuran los seres vivos,
  • sobre la transmisión y análisis de la información hereditaria,
  • la fisiología de los seres vivos y sus diferentes grados de complejidad,
  • identificación de organismos dentro de un sistema de clasificación,
  • explicación de las relaciones de parentesco con otros seres vivos,
  • historia evolutiva y sus relaciones con otros individuos y su entorno, y
  • capacitación para la aplicación de técnicas, instrumentales y conceptuales en el ejercicio profesional, docente e investigador.

El estudiante sabrá:

CG1. Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.

CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.

CG6. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG9. Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG10. Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.

CG11. Manejar instrumentación básica para análisis biológico.

CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

CE1. Analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.

CE2. Planificar, desarrollar y controlar procesos biológicos industriales, agropecuarios y biotecnológicos.

CE3. Producir, transformar, manipular, conservar, identificar y controlar la calidad de los organismos y materiales de origen biológico, incluidos los alimentos.

CE4. Identificar, evaluar y controlar los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos, incluidos los alimentos.

CE5. Desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.

CE6. Identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas.

CE7. Desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales, microbiológicos e inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.

CE8. Desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos.

CE9. Realizar consejo genético y planificación familiar.

CE10. Explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.

CE11. Desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

CE12. Realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas.

CE13. Valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

CE14. Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

CE15. Desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.

CE16. Desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

CE17. Caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.

CE18. Analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos.

CE19. Analizar, identificar y categorizar estructuras biológicas en desarrollo embrionario y ontogénico, tanto normales como patológicas.

CE20. La enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT3. Adaptarse a nuevas situaciones.

CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.

CT7. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT8. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.

CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

 

Complementario

 

Este módulo comprende un conjunto de materias complementarias para la ampliación de conocimientos en áreas específicas de la Biología. Proporcionará conocimientos sobre:

–   el funcionamiento de las biomoléculas,

–   la estructura de los genomas,

–   el estudio organográfico comparado de los diversos grupos animales y vegetales,

–   el estudio de los ciclos vitales y desarrollo embriológico de los organismos,

–   la distribución de los seres vivos,

–   el comportamiento animal,

–   el estudio del hombre y

–   los aspectos relacionados con la explotación de los recursos naturales.

 

 

El estudiante sabrá:

CG1. Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.

CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.

CG6. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG9. Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG10. Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.

CG11. Manejar instrumentación básica para análisis biológico.

CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

CE1. Analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.

CE2. Planificar, desarrollar y controlar procesos biológicos industriales, agropecuarios y biotecnológicos.

CE3. Producir, transformar, manipular, conservar, identificar y controlar la calidad de los organismos y materiales de origen biológico, incluidos los alimentos.

CE4. Identificar, evaluar y controlar los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos, incluidos los alimentos.

CE5. Desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.

CE6. Identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas.

CE7. Desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales, microbiológicos e inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.

CE8. Desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos.

CE9. Realizar consejo genético y planificación familiar.

CE10. Explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.

CE11. Desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

CE12. Realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas.

CE13. Valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

CE14. Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

CE15. Desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.

CE16. Desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

CE17. Caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.

CE18. Analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos.

CE19. Analizar, identificar y categorizar estructuras biológicas en desarrollo embrionario y ontogénico, tanto normales como patológicas.

CE20. La enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT3. Adaptarse a nuevas situaciones.

CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.

CT7. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT8. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.

CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

 

Trabajo Fin de Grado

Este trabajo se vertebrará en los siguientes epígrafes:

  • Planteamiento: conocimiento del estado actual del problema y sus formas de estudio, utilizando bibliografía, bases de datos u otras posibles fuentes.
  • Propuesta de procedimiento metodológico: definición de objetivos, planteamiento experimental y, en caso necesario, aprendizaje de técnicas especializadas.
  • Desarrollo experimental y toma de datos, en campo y/o laboratorio.
  • Análisis de los datos obtenidos y elaboración de un informe.
  • Presentación y defensa del informe.

El estudiante sabrá:

CG1. Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

CG3. Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas en áreas de Biología o multidisciplinares.

CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.

CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.

CG6. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG9. Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG10. Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.

CG11. Manejar instrumentación básica para análisis biológico.

CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

CG14. Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.

CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT3. Adaptarse a nuevas situaciones.

CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT5. Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.

CT6. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.

CT7. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT8. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.

CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

CT13. Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.

CT14. Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CT16. Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.

 

Profesional

 

 

El estudiante:

 

  • Utilizará las técnicas que le permitirán realizar un análisis de la biodiversidad y su conservación, descripción y evaluación ecológica del territorio y de los sistemas acuáticos, permitiendo un uso y gestión sostenibles y capacitando para la catalogación de ambientes contaminados para su remediación.
  • Desarrollará y aplicará metodologías para la utilización de organismos y sus productos en procesos industriales, agrícolas y en biocultivos, así como en la determinación de agentes contaminantes para su biorremediación.
  • Utilizará los métodos y técnicas necesarios en los campos del área de salud para el diagnóstico, control, seguimiento y prevención de las patologías en las poblaciones humanas.

Comprende:

Proyectos y estudios en Biología:

  • capacitará al estudiante para la organización, gestión y dirección de proyectos en el ámbito profesional del biólogo, así como
  • la elaboración de informes técnicos y el asesoramiento en temas biológicos.

Práctica profesional, que incluirá una de estas opciones:

  • las prácticas externas a realizar en empresas
  • introducción a la investigación
  • a disciplinas emergentes y
  • fundamentos de historia, enseñanza y difusión de la Biología.

–   Tres itinerarios o menciones específicas: Biología ambiental, Biotecnología y Biología sanitaria.
El estudiante sabrá:

CG1. Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.

CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.

CG6. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG9. Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG10. Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.

CG11. Manejar instrumentación básica para análisis biológico.

CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

CG14. Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.

CG15. Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.

CE1. Analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.

CE2. Planificar, desarrollar y controlar procesos biológicos industriales, agropecuarios y biotecnológicos.

CE3. Producir, transformar, manipular, conservar, identificar y controlar la calidad de los organismos y materiales de origen biológico, incluidos los alimentos.

CE4. Identificar, evaluar y controlar los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos, incluidos los alimentos.

CE5. Desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.

CE6. Identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas.

CE7. Desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales, microbiológicos e inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.

CE8. Desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos.

CE9. Realizar consejo genético y planificación familiar.

CE10. Explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.

CE11. Desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

CE12. Realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas.

CE13. Valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

CE14. Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

CE15. Desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.

CE16. Desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

CE17. Caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.

CE18. Analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos.

CE19. Analizar, identificar y categorizar estructuras biológicas en desarrollo embrionario y ontogénico, tanto normales como patológicas.

CE20. La enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT3. Adaptarse a nuevas situaciones.

CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.

CT6. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.

CT7. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT8. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.

CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

CT13. Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.

CT14. Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CT16. Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.

CT17. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

Itinerarios formativos (menciones/grados – especialidades/másteres)

La titulación incluye tres menciones denominadas:

  • Biología Ambiental
  • Biología Sanitaria
  • Biotecnología

Guías docentes de las asignaturas

Se puede consultar todas las Guías docentes de las asignaturas de la titulación en el siguiente enlace:

http://web.bioucm.es/guiasdocentes

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo en los que se incluyen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas, y de los que se beneficiarán los estudiantes del Grado propuesto para la realización de cursos, actividades académicas y de investigación.

Nuestros estudiantes tienen a su disposición los programas internacionales y nacionales:

–  Programa Nacional Séneca-Sicue

Programas Internacionales:

  • Lifelong Learning Programm/Erasmus
  • Erasmus Prácticas
  • LLP Erasmus-Mundus External Cooperation Window
  • ISEP
  • EEUU-Utrecht (AUSTRALIA EUROPEAN NETWORK)
  • TASSEP (EEUU y Canadá).

La Facultad cuenta con una Oficina de Movilidad y Atención al estudiante,  para asesorar y ayudar a los estudiantes en los aspectos académicos y logísticos a lo largo de todo el proceso, desde la convocatoria, hasta la estancia y reincorporación a la Facultad, coordinado por el Vicedecano correspondiente. La Oficina se encuentra bien dotada de material y en un local bien ubicado junto a los servicios generales de la Facultad; es, por tanto, punto de referencia fácilmente identificado por nuestros estudiantes.

Estos programas brindan a nuestros estudiantes la posibilidad de completar sus estudios, acceder a equipamientos o conocimientos específicos y ecosistemas diferentes y más diversos. Su activa participación en otros centros educativos y la utilización de otra lengua, además del inglés, permite a nuestros estudiantes un mejor y más amplio desarrollo de sus competencias.

En los últimos años se observa una tendencia sostenida de crecimiento en el número de estudiantes que participan en los programas de movilidad. La experiencia acumulada en los años previos es una garantía para el Grado propuesto.

La gestión, aceptación de estudiantes, realización de nuevos acuerdos bilaterales, asesoramiento, acuerdos académicos de estudios y su reconocimiento la realizará el Vicedecano responsable de movilidad, asistido por la Subcomisión de Movilidad, derivada de la Comisión de Coordinación de Grado. La Comisión de Calidad de la titulación estudiará y revisará el cumplimiento de los objetivos de calidad en los programas de movilidad.

Para más información consultar: https://biologicas.ucm.es/movilidad-mobility

 

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación…)

Las prácticas externas figuran en el plan de estudios de grado en el semestre 8, en el módulo profesional, con una carga lectiva de 6 créditos.

El estudiante contará con un tutor de la institución de acogida y un tutor académico, nombrado por la Comisión de investigación que seleccionará las ofertas de prácticas externas, tutelará la elaboración de los convenios pertinentes y velará por el correcto funcionamiento de las actividades formativas.

El estudiante adquirirá un conocimiento práctico de la organización, dinámica y flujos de trabajo en el contexto industrial, económico, ambiental, social y cultural. Esta asignatura ofrece una magnífica plataforma para fomentar la inserción laboral de los futuros egresados en equipos multidisciplinares de actividad profesional.

También se contempla la realización de prácticas profesionales en empresas ubicadas fuera del territorio español, a través de los programas y convenios debidamente suscritos.

Con antelación suficiente se publicará la oferta de prácticas disponibles y las características y requisitos de cada una de ellas, así como los criterios de selección aplicables de forma individualizada para cada oferta.

Las empresas colaboradoras se agrupan en tres categorías, coincidentes con las menciones establecidas en el Grado. A modo de ejemplo,

Empresas e instituciones de índole Ambiental: Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Zoos Ibéricos, Centro de Naturaleza Cañada Real, Zoo Aquarium de Madrid, Brinzal, SEO/BirdLife, EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental, Junta de Andalucia), GREFA – Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, etc.

Empresas e instituciones de índole Biotecnológica: Alkemi, Análisis Clínicos Bioclinics, Analiza Calidad, Applus, Aquagest, Hospitales (Pontevedra, Toledo, Basurto, Ciudad Real, etc), Genómica, Diater, Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas, Incarlopsa,  Laboratorio Gutiérrez Cortines, Pharma Mar, Quimicral, etc.

Empresas e instituciones de índole Biosanitaria: Citogen, Fundación para la Investigación Médica, hospitales (La Paz, Basurto, Parapléjicos-Toledo, etc.), Análisis Clínicos Bioclinics, Genómica, Fundación para la Investigación de Cáncer –Salamanca, SESCAM, Centro Oncológico Clara Campal, Chimera Pharma, Victus Laboratorios, etc.

Para mas información consultar:

https://biologicas.ucm.es/practicas-externas-grado

https://biologicas.ucm.es/iniciacion-a-la-investigacion-grado

 

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

La Facultad de CC. Biológicas participa en el programa de Mentorias de la UCM (https://biologicas.ucm.es/mentorias-bio), que tiene como objetivo facilitar, a los alumnos de nuevo ingreso y a los alumnos extranjeros, la integración académica y social en la vida universitaria. Los coordinadores de este programa en la Facultad son los profesores Mª Ángeles Gómez Flechoso (magflechoso@ucm.es) y Domingo Marquina Díaz (dommarq@ucm.es).

Además los diferentes miembros del equipo decanal asesoran y tutorizan a los estudiantes de grado en las diferentes facetas de las que son responsables: programas de movilidad (Vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales: carmenca@ucm.es), programas de posgrado (Vicedecana de Postgrado y Extensión Cultural: epcorona@ucm.es), programación docente y estudios de grado (Vicedecano de Grado: titomu@ucm.es), gestión académica y asociaciones de estudiantiles (Secretaria Académica: bcc@ucm.es) y adaptación de estudios de licenciatura a grado (Vicedecana de Centro: abelenda@ucm.es).

Trabajo Fin de Grado

 DIRECTRICES ESPECÍFICAS DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

GRADO EN BIOLOGÍA

(Se puede descargar esta información en el siguiente enlace: https://biologicas.ucm.es/trabajo-de-fin-de-grado)

 

Las directrices específicas del Trabajo de Fin de Grado (TFG) del Grado en Biología,  en base a las directrices generales del trabajo de fin de grado de la Universidad Complutense de Madrid aprobada por Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio de 2012 (BOUC nº8, 30-07-2012) y en la Junta de Facultad de 15 de febrero de 2013:

  1. Será requisito imprescindible para matricular el TFG que el estudiante haya superado como mínimo el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica (primer curso de la titulación) y todos los del módulo Fundamental.
  2. El TFG se estructurará en dos bloques temáticos: básico y especializado. Todos los estudiantes tendrán que cursar ambos bloques.

2.1. Bloque básico. Carga de 7,25 ECTS. Presenta dos perfiles:

– Biología Molecular y Celular

– Biología de Organismos y Sistemas

2.2. Bloque especializado. Carga de 10,25 ECTS. Presenta tres perfiles correspondientes a cada una de las menciones de la titulación:

– Biología Ambiental

– Biología Sanitaria

– Biotecnología

– Alternativamente podrá realizarse un proyecto experimental o de ejecución desarrollado en un grupo de investigación interno o externo a la Universidad Complutense, relacionado con la mención matriculada por el estudiante.

  1. El desarrollo docente del TFG vendrá definido por el bloque especializado de forma que en función de la afinidad del mismo con la Biología Molecular y Celular o con la Biología de Organismos y Sistemas, se deberá cursar el bloque básico complementario. Las distintas alternativas se esquematizan en la tabla.

 

Mención Bloque Básico Bloque Especializado
Biología Ambiental Biología Molecular y Celular Biología Ambiental
Biología Sanitaria Biología de Organismos y Sistemas Biología Sanitaria
Biotecnología Biología de Organismos y Sistemas Biotecnología

 

  1. Evaluación de los Bloques Básicos y Especializados.

4.1 Bloque Básico

Memoria individual (100%) que no podrá exceder de 15 páginas.

         4.2 Bloque Especializado

Memoria individual (100%) que no podrá exceder de 30 páginas.

4.3 Proyecto experimental o de ejecución

Será evaluado por el tutor del proyecto.

 

  1. Defensa pública

Los estudiantes deberán presentar en el plazo indicado en la web de la Facultaduna copia en papel de la memoria del TFG, firmada por el tutor, en Vicedecanato, así como una copia en formato digital. Es muy importante seguir las instrucciones de entrega del TFG a disposición de los estudiantes en la web de la Facultad.

Requisitos

  • Los TFG serán defendidos públicamente ante la Comisión Evaluadora.
  • Para poder defender públicamente el TFG deberá contar con el visto bueno de los tutores de ambos módulos.
  • Para poder acceder a la defensa pública del trabajo ante la Comisión Evaluadora se exigirá una nota media mínima ponderada de ambos módulos de 5,0. En cualquier caso se exigirá una calificación mínima de un 4,0 sobre 10 en cada uno de los módulos.

Comisión Evaluadora

  • Las Comisiones evaluadoras serán nombradas al efecto por la Comisión de Calidad de las Titulaciones. Estarán constituidas por el Decano, o persona en quien delegue, y dos profesores designados por la Comisión de Calidad de las Titulaciones entre todos los profesores adscritos a la Facultad de CC. Biológicas de la UCM.

Defensa

  • El estudiante realizará una exposición de la memoria del bloque especializado o del proyecto experimental o de ejecución desarrollado en un grupo de investigación ante la Comisión Evaluadora de forma oral y pública.
  • El tiempo máximo de exposición será de 10 minutos, pudiendo apoyarse en una presentación digital.
  • La exposición podrá realizarse en inglés.
  • Durante la exposición del TFG se deberá cuidar la precisión, claridad y congruencia en las respuestas de los estudiantes ante las preguntas o cuestiones suscitadas por los miembros de la Comisión Evaluadora.
  • La Comisión Evaluadora valorará la capacidad de exposición y defensa del trabajo presentado en base a las competencias adquiridas durante el proceso de aprendizaje de la titulación.

 

  1. Calificación Final del TFG
  • La calificación del TFG, según consta en la correspondiente guía docente, se obtendrá sumando el 30% de la calificación obtenida en el bloque básico, el 40% del bloque especializado o del proyecto y del 30% de la defensa pública ante una comisión evaluadora. Se exigirá una calificación mínima de un 4,0 sobre 10 en cada uno de los apartados.
  • La calificación obtenida no podrá ser incluida en actas hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria en la que se haya producido tal superación. La calificación obtenida solo tendrá validez para las convocatorias del curso correspondiente y del inmediatamente siguiente, previa matriculación en el mismo.

Estructura y características del profesorado adscrito al título (incluirá al menos el número total de profesores por categorías y el porcentaje de doctores)

La Facultad de CC. Biológicas cuenta con 201 profesores, de los que el 98,2% son doctores. El 65,17% de los profesores son funcionarios y el resto son contratados laborales de los que el 40% son profesores con vinculación permanente con la Universidad por lo que el 76,12% es personal docente permanente frente al 23,88% que es no permanente. El 8% son profesores asociados que aportan una visión netamente profesional de la docencia que imparten, muy necesaria para la adquisición de las competencias profesionales por parte de nuestros estudiantes.

 

CATEGORÍA DEL PROFESORADO NUMERO AD AI
Catedráticos de universidad 38 6,71 5,26
Titulares de universidad 85 4,93 2,87
Titulares Interinos de Universidad 6
Titulares de Escuela Universitaria 2
Profesores contratados doctores 28 2,04 1,46
Contratados Doctores Interinos 8
Profesores ayudantes doctores 6
Profesores asociados a tiempo parcial 16
Profesores eméritos 8
Profesores Visitantes 3
Investigadores Ramón y Cajal 1
Número de profesores 201

               AD: Actividad Docente    AI: Actividad Investigadora

Además hay que incluir 21 contratados como personal investigador en formación, 26 contratados como personal técnico con cargo a proyectos de investigación y 2 contratados como ayudantes de investigación-promoción empleo joven.

El promedio de méritos docentes y actividad investigadora del profesorado con vinculación permanente, evaluada externamente, rinde los siguientes números: 4,86 tramos docentes y 3,17 tramos de investigación por profesor.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio…)

La Facultad de Ciencias Biológicas dispone de la infraestructura (aulas, laboratorios, biblioteca, etc) necesaria para abordar el Grado en Biología, con garantía de calidad y teniendo en cuenta las nuevas metodologías docentes. La Facultad de Ciencias Biológicas consta de dos edificios, en los que se ubican todos los recursos materiales y servicios necesarios para impartir las enseñanzas del Grado en Biología. Las aulas se encuentran en la planta baja y primera del ala oeste del edificio principal y en la planta baja del edificio anexo. Los despachos de los profesores y laboratorios de docencia e investigación de los nueve Departamentos de la Facultad están distribuidos entre los dos edificios. La Biblioteca y Servicios Generales se encuentran en la planta baja del edificio principal.

 Aulas

La Facultad dispone de 29 aulas, todas ellas dotadas con ordenador, cañón proyector y conexión a Internet, con aforos que oscilan desde 15 a 251 personas; esta diversidad de tamaños nos permite optimizar la actividad docente y adecuarla a las dimensiones que las distintas actividades precisan.

Aulas de Informática

El centro dispone de 5 aulas de informática,  con un total de 115 equipos disponibles con conexión a redes informáticas. Además los departamentos disponen de un total de 9 aulas adicionales con 129 equipos, con capacidad variable entre 7 y 28 puestos.

La Facultad también dispone de cobertura WIFI de la red informática de la Universidad Complutense, que abarca no sólo a las aulas, también despachos de profesores, biblioteca y espacios comunes.

Laboratorios de Biología Experimental

La Facultad dispone de espacios gestionados por Decanato de uso común destinadas a Trabajo de Fin de Grado y actividades docentes de carácter interdepartamental. Estos espacios, denominados genéricamente Laboratorios de Biología Experimental, se encuentran situados en la planta primera y en la planta sótano del edificio principal.

En la planta primera estos espacios están dedicados a Biología Molecular y Celular. Están dotados de seis laboratorios, con 20 puestos de trabajo cada uno, con pequeño aparataje y comunicados por una sala de uso común con grandes aparatos y una sala de reuniones. Dispone también de espacios para frigoríficos, estufas y cámaras de cultivo, así como de varios almacenes para el material fungible de los laboratorios y una sala de apoyo a la docencia para el trabajo de los técnicos. Además posee un laboratorio de microscopía con 16 puestos de trabajo y una sala con microscopía digital y un cuarto oscuro de revelado.

En la planta sótano estos espacios están dedicados a Biología de Organismos y Sistemas con tres laboratorios de microscopía, con 20 puestos cada uno, que comunican con dos salas de consulta de datos, mapas y de bibliografía. También posee un almacén de productos químicos y material de laboratorio. En estos espacios también se disponen dos aulas informáticas, dotadas con medios audiovisuales (cañón, proyector de transparencias y de diapositivas, etc.), una sala de juntas, dos almacenes para material docente y un despacho para los técnicos de apoyo a esta docencia.

Espacios dedicados a los estudiantes en los Departamentos

A continuación se resumen los espacios dedicados a los estudiantes en los nueve Departamentos de la Facultad de Ciencias Biológicas:

 

Fisiol. Animal Bio.
Celular
Microb. Zool y A.F. Biol. Veg. Bq y
B. Mol
Gen. Ecología Biol. Mat. Total Fac.
Laboratorios 2 3 2 7 5 2 2 1 24
Capacidad
media
30 18 24 22 22 40 20 33 26
Salas ordenadores 1 1 1  1 1 1 3 9
Nº de ordenadores 28 7 7  7 10 25 45 129
Aulas 1 2 1 1 5
Capacidad media 30 65 60 20 48

 Campus virtual

El campus virtual de la UCM, gestionado desde el Vicerrectorado de Innovación, es utilizado de manera sistemática por profesores y estudiantes como apoyo a la docencia, a la investigación y a la gestión. Constituye una herramienta muy valiosa en la gestión de estudiantes y grupos de trabajo, en la comunicación mediante foros, correo, anuncios etc., en la organización de contenidos y en el envío y recepción de prácticas, trabajos y exámenes.

 

Otros espacios dedicados a los estudiantes

 

 

La Sala de Grados y el Salón de Actos de la Facultad, con capacidad para 42 y 180 puestos respectivamente, son utilizados con frecuencia por los profesores para actividades docentes.

Además, los estudiantes disponen de una Alumnario, compartido con la Facultad Ciencias Geológicas, con 140 puestos, todos ellos con posibilidad de conexión a la red. El servicio de reprografía se encuentra integrado en este espacio.

 

Biblioteca

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Biológicas, situada en la planta baja del Edificio, ocupa una superficie de 1.500 my dispone de dos salas de lectura y hemeroteca.

Está integrada en la red de bibliotecas de la universidad (BUC) y dispone de 387 puestos de lectura, 69 de ellos de estudio en grupo. La relación de estudiantes por puesto de lectura es de 5 (media de la BUC: 6,5). Existen 35 puntos de acceso a Internet y 6 portátiles en préstamo para sala.

La biblioteca tiene una colección de 53.616 monografías que cubren todas las necesidades básicas para el aprendizaje y la labor docente e investigadora, así como 1.992 publicaciones periódicas, 1.704 mapas y 1.503 ejemplares multimedia, incluyendo CDs y DVDs. Además, se tiene acceso a todos los fondos de la biblioteca Complutense (más de 2.800.000 libros y 70.000 revistas impresas, 37.000 DVDs, 22.000 CDs y 44.000 mapas) y a múltiples recursos científicos en red (417 bases de datos, 123.000 libros digitalizados, 90.621 ebooks accesibles online y 37.413 revistas electrónicas).

Nuestros estudiantes tienen a su disposición un monumental patrimonio bibliográfico, complementado, además, con bibliotecas singulares, como la de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

 Museos y Colecciones

La Facultad tiene, actualmente, un conjunto de Museos y colecciones científicas que son utilizados en la actividad docente, investigadora y de difusión.

El Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados está formado por ejemplares completos conservados en líquidos, esqueletos y envueltas tegumentarias. La colección está formada por más de 5.000 ejemplares, de más de 1.500 especies distintas.

La Colección de Entomología cuenta con más de cuatro millones de ejemplares, utilizados como testigo de la investigación taxonómica desarrollada por los profesores de la Facultad y como material para las prácticas de la disciplina.

El Herbario de la Facultad (MACB) cuenta con 100.000 pliegos, en su mayor parte plantas vasculares de procedencia iberomacaronésica. El herbario es utilizado, básicamente, como elemento auxiliar de la investigación y, en menor medida, como complemento docente.

Estas tres colecciones están descritas y referenciadas en los foros científicos internacionales.

Colecciones más recientes son la de Etnobotánica y de Instrumental Científico. Ambas son de uso básicamente investigador, pero están destinadas a jugar un papel principal en la difusión de la Biología al conjunto de la sociedad.

Las colecciones de la Facultad han de ser, además de su valor científico intrínseco, elementos clave en la formación y capacitación profesional de los titulados en áreas crecientemente demandadas por la sociedad como la difusión, comunicación científica y museología.

Otros datos de interés

El porcentaje de profesores que han participado en el programa de evaluación docente se eleva al 67,84%, lo que mantiene al alza la cuota de participación de los profesores de la facultad año tras año. Esto indica el grado de implicación de nuestro profesorado en la mejora de la calidad de docente, bien porque todo el claustro forma parte ya del grado bien porque el número de profesores jóvenes que necesitan someterse a evaluación docente para poder adquirir la acreditación a plazas de mayor rango va en aumento.

De los participantes, han sido efectivamente evaluados el 58,29% del claustro de profesores, aumentando los datos de los cursos anteriores de forma notable. Esto parece indicar que también ha aumentado la concienciación de los estudiantes para participar en este proceso crucial debido fundamentalmente a la campaña llevada a cabo por la Comisión de Calidad y los profesores participantes. El 100% han obtenido evaluación positiva, valor muy parecido al obtenido en cursos anteriores cuando todos, o casi todos, los profesores fueron evaluados positivamente. Estos datos denotan el enorme grado de satisfacción de nuestros estudiantes con la calidad docente de nuestros profesores y la confianza del claustro al someterse al proceso crítico de evaluación frente a los estudiantes a los que les imparten su docencia.

Información específica del centro

Indicadores y resultados académicos del Grado en Biología

Planificación docente

Código Asignatura ECTS Carácter Curso Semestre
801365 Biología Celular e Histología 12 OBLIGAT. 1 ANUAL
801366 Bioquímica 12 OBLIGAT.
801362 Matemáticas aplicadas a la Biología 6 OBLIGAT. 1
801363 Métodos en Biología 6 OBLIGAT.
801364 Química aplicada a la Biología 6 OBLIGAT.
801367 Estadística aplicada a la Biología 6 OBLIGAT. 2
801360 Física aplicada a la Biología 6 OBLIGAT.
801361 Geología aplicada a la Biología 6 OBLIGAT.
801370 Botánica 12 OBLIGAT. 2 ANUAL
801368 Genética 12 OBLIGAT.
801369 Microbiología 12 OBLIGAT.
801371 Zoología 12 OBLIGAT.
801374 Organografía Microscópica 6 OPTATIVA 3
801373 Regulación del Metabolismo 6 OPTATIVA
801375 Biogeografía 6 OPTATIVA 4
801372 Fundamentos de Ing. Genética y Genómica 6 OPTATIVA
801379 Biología Evolutiva 12 OBLIGAT. 3 ANUAL
801378 Ecología 12 OBLIGAT.
801376 Fisiología Animal 12 OBLIGAT.
801377 Fisiología Vegetal 12 OBLIGAT.
801380 Antropología Física 6 OPTATIVA 5
801382 Etología 6 OPTATIVA
801381 Biología del Desarrollo 6 OPTATIVA 6
801383 Ecología de los Recursos Naturales 6 OPTATIVA
801389 BIOLOGÍA AMBIENTAL Análisis de la Biodiversidad Animal 6 OPTATIVA 4 7
801385 Análisis de la Biodiversidad Vegetal 6 OPTATIVA
801387 Biología de la Conservación 6 OPTATIVA
801386 Biología de la Contaminación 6 OPTATIVA
801388 Descripción y Valoración Ambiental de Ecosistemas 6 OPTATIVA
801390 Gestión Sostenible del Medio Natural 6 OPTATIVA
801397 BIOLOGÍA SANITARIA Bioquímica Clínica y Patología Molecular 6 OPTATIVA
801398 Fisiopatología y Farmacología 6 OPTATIVA
801399 Genética Humana 6 OPTATIVA
801400 Inmunología y Análisis Clínicos 6 OPTATIVA
801401 Microbiología Clínica y Epidemiología 6 OPTATIVA
801402 Parasitología y Vectores de Transmisión 6 OPTATIVA
801396 BIOTECNOLOGÍA Análisis Biológico y Control de Calidad 6 OPTATIVA
801394 Biotecnología Aplicada a la Producción Animal y Vegetal 6 OPTATIVA
801395 Biorremediación y Control Ambiental 6 OPTATIVA
801393 Biotecnología de Enzimas 6 OPTATIVA
801392 Biotecnología Microbiana 6 OPTATIVA
801391 Cultivos Celulares y Transgénesis 6 OPTATIVA
801384 Proyectos y Estudios en Biología 6 OBLIGAT. 8
801403 Prácticas Externas 6 OPTATIVA
801404 Iniciación a la Investigación 6 OPTATIVA
801405 Historia, Enseñanza y Difusión de la Biología 6 OPTATIVA
801406 Neurobiología 6 OPTATIVA
801407 Trabajo Fin de Grado  18 OBLIGAT.

 

Aquí os dejo el vídeo de una graduación del grado de Biología en la UCM: https://www.youtube.com/watch?v=FHPhzAiAFPk

 

Fuentes: https://www.ucm.es/estudios/grado-biologia

http://biologicas.ucm.es/

http://web.bioucm.es/agendaweb

http://www.universia.es/estudios/ucm/grado-biologia/st/112724

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