Economía

Marcas blancas y sus secretos

Economía, mi asignatura por excelencia, que aparte de gustarme aprendo bastante en estas clases, cosas tan curiosas como que las marcas blancas compran a las marcas sus productos en lugar de fabricarlos ellas mismas. Aquí toda la información:

Qué son y quiénes fabrican las marcas blancas

Las marcas blancas son todas aquellas que pertenecen a la cadena de distribución o a una marca concreta, y que se vende de manera genérica, sin el packaging corporativo. Las marcas blancas comenzaron con productos de alimentación más frecuentes, como leche, pasta, arroz, legumbres, galletas, etc., y, tras ellos, siguieron con los productos del hogar y la higiene personal.

La posibilidad de ofrecer un producto con precios más competitivos se debe gracias al ahorro en costes de publicidad, embalaje y promoción, y no tanto en la calidad del producto, ya que en muchas ocasiones es igual que el de marcas líderes, pero a un precio inferior. Por ello, muchas veces las empresas intentan ocultar que fabrican para marcas blancas.

Son seis las cadenas de supermercados que dominan el sector: Mercadona, Día, Carrefour, , Lidl y Alcampo (Auchan). Todas juntas copan el 35’5% de las ventas. Pero, sin duda, la triunfadora es Mercadona, que concentra el 22’9% de las ventas. Pero, ¿quiénes fabrican las marcas blancas para estos supermercados?

Realmente podemos encontrar de todo. Seguramente, las marcas que consumías cuando eras pequeño están trabajando para estos grandes líderes. Es por ejemplo el caso de El Pozo, quien distribuye para Día o Lidl. ¿Te gustan las galletas del Corte Inglés o de Lidl? Es normal. Gullón es el encargado de fabricarlas.

¿Las pizzas de casa Tarradellas te encantan? Fabrica una gran variedad de productos para Hacendado, y no sólo pizzas, sino también embutidos de todo tipo.

Estas son algunas de las marcas más conocidas, pero también existen otras empresas que son desconocidas por el gran público, pero que tienen una marca de renombre detrás. Este es el caso de Lactalis (dueña de Puleva), que fabrica yogures y lácteos para Día, Eroski y El Corte Inglés.

Si quieres descubrir quién está detrás de la fabricación de ese producto de marca blanca, lo único que debes hacer es darle la vuelta al envase. Supermercados como Día, Mercadona, Lidl y Eroski tienen una etiqueta con el nombre del fabricante en cada uno de sus productos. Pero no todos los supermercados quieren proporcionar quién se encuentra detrás de sus marcas blancas. Este es el caso de Carrefour, que no quiere aclararlo.

Jose Antonio Latre, especialista de la consultora KPMG, distingue dos tipos de marca blanca. Aquella que tiene un precio más barato y la calidad es correcta, y aquella que tiene un precio un poco más elevado, pero su calidad es superior. Segura que, en muchas ocasiones, las marcas líderes fabrican para supermercados pero cambian el empaquetado o la cantidad de ingredientes con los que cuenta el producto.

hacn

Fuente: http://www.expansion.com/ahorro/2017/08/12/598d9978e2704e057e8b457c.html

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