Psicología

El pensamiento

El pensamiento es el producto de la mente en el acto de pensar, es decir, las construcciones mentales elaboradas fruto de la actividad del cerebro.

Como actividad fundamental del ser humano, es estudiado por varias disciplinas, entre las que destacan la filosofía y la psicología. El objetivo básico del pensamiento es dotar de significado el mundo exterior y uno mismo, manipulando la información.

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Componentes del pensamiento

El pensamiento es una operación compleja que consta de varios componentes. Los más reconocidos son los siguientes:

Percepción

En contra de racionalismo , que consideraba los sentidos engañosos, se piensa que la percepción tiene un papel fundamental proveyendo de datos el pensamiento. La percepción va más allá de la simple sensación ; es la ordenación que hace el cerebro de lo que le llega a través del mundo exterior por la vista , el oído , el tacto , el olfato o el gusto . Para el empirismo es la fuente fundamental del conocimiento .

Memoria

La memoria permite almacenar pensamientos bajo la forma de recuerdos y recuperarlos cuando es necesario. Es básica para la supervivencia y posibilita el aprendizaje . La memoria condiciona en parte la percepción, y da un significado u otro a las cosas nuevas para acomodar las dentro del sistema general de pensamiento. Se suele distinguir entre memoria a corto plazo ya largo plazo.

Conciencia

La conciencia es la sensación de ser un sujeto y estar despierto para poder pensar. Se opone a la inconsciente , postulado porSigmund Freud . Interviene en el pensamiento como centro ordenador de todos los demás componentes. Incluye la sensación de tener un cuerpo, de ocupar un espacio material.

Emociones

Aunque la tradición ha opuesto razón y emociones, es claro que estas influyen a la hora de formular un pensamiento. El sentimiento se almacena junto con el recuerdo y permite la transformación posterior de éste. Por eso, un recuerdo considerado positivo tiene más posibilidades de ser evocado. Cuanto más fuerte es una emoción, más afecta a la concepción posterior; así, un trauma puede bloquear la percepción de determinadas experiencias.

Tipo de pensamiento

Los pensamientos se pueden clasificar según los siguientes criterios básicos:

  • conceptualización : el objeto o evento recibe un nombre y un significado básico; es reconocido por el cerebro (si ha habido experiencia previa) o incorporado el recuerdo.
  • juicio : se afirma o niega algo referente a un hecho, se estructura en forma de proposición o frase .
  • razonamiento : se encuentra la relación entre dos ideas.
  • lógico : la mayoría de pensamientos siguen las reglas de la lógica , excepto aquellos que deliberadamente caen en el absurdo (usado como fuente de inspiración para encontrar alternativas nuevas a los problemas).
  • deductivo : va de lo general a lo particular, propio de la ciencia .
  • inductivo : hace una generalización a partir de ejemplos, crea una norma.
  • analítico : separa una situación en diferentes elementos.
  • sintético : se crea un conjunto con significado propio que va más allá de la suma de las partes.
  • irracional : en principio, todos los pensamientos son racionales, ya que provienen de la mente, pero se usa este término para hablar de aquellos en los que predomina el subconsciente.

Lenguaje y pensamiento

La relación entre lenguaje y pensamiento es una de las cuestiones por resolver de las ciencias cognitivas. Los pensamientos se comunican mediante el lenguaje y hay muchos investigadores que afirman que también se codifica mediante estos, es decir, que cuando una persona piensa, formula oraciones en una lengua concreta de manera inconsciente.

Conocer un objeto implica darle nombre y las relaciones jerárquicas entre los juicios incluyen conectores lingüísticos. El lenguaje permite la abstracción , generalizar más allá de la experiencia del momento y posibilita pensamientos superiores, alejados de los animales.

El generativismo intentaba llegar a entender las reglas del lenguaje universal que dirige el pensamiento más allá (o antes) de cada idioma particular.

Además, según la hipótesis de Sapir-Whorf , ya que cada lengua concibe el mundo de una determinada manera, la forma de pensar depende absolutamente del idioma: no se percibe lo que queda fuera del alcance del lenguaje.

Por ello, dos personas pueden ver un color con diferentes tonalidades o dos colores diferentes según la lengua que hablen, aunque el hecho físico sea idéntico.

Como cada persona tiene unas connotaciones únicas para su léxico , es imposible una transmisión completa del pensamiento. Ludwig Wittgenstein afirmó que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, aludiendo a este hecho.

Fuente:http://queesela.net/pensamiento/

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