Carreras universitarias

Sociología en Nafarroa

Competencias y salidas profesionales

 

 

Formar titulados capaces de comprender y explicar las realidades sociales del mundo actual. El sociólogo es el profesional capaz de desarrollar y hacer uso de recursos teóricos con fundamento empírico para el conocimiento científico de las sociedades y contribuir a su bienestar.

Esa definición implica dotar a los estudiantes de la capacidad para analizar críticamente los procesos y dinámicas de socialización e institucionalización que definen nuestro presente. Desde este enfoque, el objetivo de la titulación es procurar una capacidad competente para elaborar marcos explicativos y analíticos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades y para la búsqueda de propuestas operativas de innovación e intervención social.

El perfil formativo del grado busca satisfacer la demanda creciente de profesionales especializados en el análisis y producción de la información significativa sobre las tendencias sociales emergentes, sobre las políticas públicas o sobre la gestión de las nuevas formas de la complejidad social.

Así, los actuales procesos de cambio (la apropiación social de la revolución tecnológica, patrones demográficos y modelos familiares, heterogeneidad social creciente,
nuevas formas de organización social, audiencias emergentes y nuevos procesos comunicativos, estrategias de desarrollo local, etc.) se convierten en un flanco de análisis fundamental en el plan de grado.

Se ofrece la posibilidad de cursar dos menciones diferenciadas:

  • Analista de tendencias
  • Técnico en políticas de innovación social

Las competencias de estas menciones son:

  1. Analista de tendencias

Maneja un conjunto de saberes y competencias que le permiten detectar nuevas dinámicas sociales, así como localizar sus principales portadores y actores y los ámbitos que les sirven de cristalización institucional. Además, proporciona claves interpretativas sobre las tendencias de cambio social: en la tecnología, en la cultura, en la política, en la economía, etc. y en particular sobre los nuevos procesos comunicativos abiertos por Internet, sobre las nuevas redes sociales y sobre los nuevos estilos de vida.

Tres son los campos de actividad fundamental: la investigación social de mercados, los estudios de opinión y los estudios sociales, propiamente dichos con un enfoque integrador.
Otros ámbitos emergentes: marketing, participación ciudadana, género, observatorios, cooperación y ONGs, urbanismo, salud, turismo, cultura, coaching, sociología de la policía, tecnología, lingüística, innovación, sexualidad, consumo, imágenes de marca, estrategias de marketing comercial, aplicación de estrategias de comunicación en todo tipo de organizaciones, así como a los estudios de comportamiento, actitudes y opiniones de diferentes grupos, segmentos del mercado.

sociologia

  1. Técnico en políticas de innovación social
  • Especialista en las organizaciones laborales, en su diseño y desarrollo para una mayor efectividad y adecuación al entorno y en la planificación estratégica en diversos campos (como el desarrollo de recursos humanos, la gestión del talento y la puesta en práctica de estrategias de marketing o la implementación y evaluación de sistemas de calidad). Los ámbitos de trabajo se encuentran tanto en las administraciones públicas como en la empresa privada.

 

 

  • Especialista en el diseño, implementación y evaluación de políticas de distintos tipos: empleo y trabajo, seguridad social, salud, demografía, medioambiente, urbanismo y planificación territorial, desarrollo local, cultura, educación y ocio, exclusión social, igualdad y servicios a las familias, atención a la tercera edad y dependencia, impacto social de las políticas económicas y gestión de recursos públicos.

    Los puestos de trabajo donde desarrollar estas prácticas profesionales son: asesoramiento o participación directa en labores gubernamentales en el ámbito local, autonómico, nacional o internacional; dirección y alta gestión de instituciones públicas o de alta presencia y participación pública (asociaciones ciudadanas, asociaciones profesionales, sindicatos, empresas, fundaciones, institutos, universidades); los puestos de trabajo más consolidados de este perfil (director, coordinador, gestor o técnico de políticas públicas) se encuentran en las administraciones públicas, asociaciones y organizaciones del sector terciario, consultorías, institutos y gabinetes de investigación o entidades sin ánimo de lucro (organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales).

    Existe toda una serie de nuevas figuras laborales que tratan con la gestión de los instrumentos de desarrollo y de las ayudas públicas de diferentes administraciones, como por ejemplo, el agente de desarrollo local, técnico de promoción económica, gestor de programas europeos, promotores de desarrollo turístico, gestores de patrimonio cultural, entre otros.

 

Subir

Lengua/s utilizadas en la docencia

La lengua de referencia es el castellano.

No obstante, el alumno tiene la posibilidad de cursar parte de sus estudios en euskera, de acuerdo con la siguiente oferta de asignaturas:

Subir

Acceso y admisión

Es aconsejable que el estudiante posea:

  • Una personalidad madura y equilibrada, que está interesada en la consecución del bienestar y el equilibrio psicológico de cualquier individuo, grupo o comunidad.
  • Un interés especial por descubrir, profundizar y analizar las características de la conducta humana y del mundo social.
  • Un deseo de superación personal, de responsabilidad y sentido ético.
  • Sensibilidad hacia la diversidad cultural presente en la sociedad actual.
  • Interés y facilidad por lo que respecta a la comunicación interpersonal y al liderazgo de grupos.
  • Sensibilidad lingüística, en particular hacia el uso de los segundos idiomas.
  • Reconocerse como una persona interesada en la cultura.
  • Capacidad de síntesis, análisis, inducción y deducción.
  • Predisposición para comprender y adquirir conocimientos en la totalidad de las disciplinas sociales y humanas y, en menor medida, de las jurídicas, económicas y empresariales.
  • Inclinación favorable a colaborar y trabajar en equipo.
  • Predisposición para el manejo de las herramientas informáticas.
  • Sentido cívico, en especial en el respeto a los derechos humanos, y los principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Interés por el progreso, el desarrollo y el bienestar social.
  • Interés por el aprendizaje autónomo.

 

Metodología docente

Metodologías Docentes

El Grado contempla distintas actividades formativas (clases expositivas, participativas, prácticas, actividades de aprendizaje cooperativo, realización de proyectos en grupo, estudio y trabajo autónomo) centradas en el desarrollo de competencias genéricas específicas y que llevan asociadas una serie de metodologías docentes (método expositivo, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en casos y problemas, aprendizaje cooperativo en grupos pequeños y aprendizaje orientado a proyectos.

Evaluación continua y formativa de las competencias establecidas en el grado a través de los resultados de aprendizaje que lo evidencien y con criterios de evaluación diferenciados según el tipo de actividad realizada.

 

Apoyo y seguimiento

 

Toda la información sobre la oferta académica, acceso, becas, tramites,… se puede consultar en la Oficina de Atención Universitaria

La Universidad Pública dispone de un programa de atención al alumnado durante toda su etapa universitaria, denominado Plan de Tutoría

Por otra parte, la atención a los estudiantes con necesidades especiales derivadas de discapacidad se gestiona desde la Unidad de Acción Social de la Universidad Pública de Navarra. El Programa de Atención a la Discapacidad que desarrolla la Unidad de Acción Social tiene por finalidad garantizar el acceso e integración en los estudios universitarios en condiciones de igualdad y se articula en torno al plan personalizado de atención.

Desde dicha Unidad se pretende estar presente en tres momentos clave del recorrido académico del estudiante discapacitado, para lo cual se desarrollan diversas acciones:

  • Acciones previas a la incorporación a la universidad, manteniendo relaciones de coordinación con servicios de orientación de la Enseñanza Secundaria y con el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra para planificar los apoyos necesarios con la suficiente antelación.
  • Acciones a desarrollar mientras los estudiantes cursan sus estudios en la universidad: acogida e información al alumnado con necesidades educativas especiales; estudio de la situación y valoración de necesidades mediante entrevistas personales y definición de los apoyos y las intervenciones a realizar.
  • Acciones encaminadas a la inserción laboral a través del trabajo coordinado con los servicios de orientación y fomento del empleo de la Universidad.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Para obtener el título de Grado, el estudiante deberá acreditar un nivel B1 de competencia en la lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano).

Capacitación lingüística

Para poder obtener el título de grado por la Universidad Pública de Navarra, hay que demostrar una competencia lingüística en Inglés, Francés, Alemán o Italiano equivalente a un nivel B1 del Marco común europeo. El nivel exigido podrá ser superior si así se indica en la correspondiente memoria de la titulación.
La capacitación lingüística deberá quedar acreditada con carácter previo a la solicitud del correspondiente título de grado. Medios para acreditar la capacitación:

A.- Título o certificado oficial de idioma E.- Asignatura con el objetivo de la competencia lingüística
B. Examen de capacitación lingüística: F.- Lengua extranjera en Trabajo Fin de Grado
C.- 18 ECTS de movilidad G.- Curso en Centro Superior de Idiomas de nivel superior a B1
D.- 18 ECTS en alemán, francés, inglés o italiano Normativa

A.- TÍTULO O CERTIFICADO OFICIAL DE IDIOMA

Se podrá obtener la capacitación si se está en posesión de un título o certificado oficial de idiomas contemplado en las siguientes tablas de nivel:
– Alemán
– 
Francés
 Inglés 
– 
Italiano
Los títulos no contemplados en las tablas anteriores o de otras lenguas oficiales, serán analizados por el Vicerrectorado competente para decidir sobre su equivalencia o no.

CÓMO TRAMITAR 

B.- EXÁMENES DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA

La superación en la Universidad Pública de un examen del nivel B1. La Universidad organizará cada curso académico unas pruebas específicas con la colaboración del Centro Superior de Idiomas de la Universidad.
Anualmente, se llevarán a cabo dos convocatorias del examen, una en otoño y otra en primavera.

Destinatarios: estudiantes de Grado de la Universidad Pública de Navarra.
Inscripción (Guía): del 13 al 17 de noviembre de 2017 / del 16 al 20 de abril de 2018 
Precio: 35,81 € (17,90 € familia numerosa general, 0 € familia numerosa especial y discapacidad).  o presencial en entidades bancarias autorizadas con el abonaré o carta de pago.
Fechas de los exámenes: 24 de noviembre de 2017, a las 14.00       /       27 de abril de 2018
Lugar del examen: Aulario. Distribución de alumnos: Francés, aula 312 e Inglés, aulas 318, 319 y 320
Notas: MiAulario
Más información sobre el examen

C.- 18 ECTS DE MOVILIDAD

Superar 18 ECTS en un programa de movilidad integrados en el compromiso de estudios en alemán, inglés, francés o italiano. Si la Movilidad se realiza en una lengua diferente, será el Vicerrectorado competente en la materia quien emita la resolución.

La capacitación lingüística se hará constar en el Reconocimiento de Estudios, donde se indicará el nivel del MCER de la plaza de movilidad adjudicada al estudiante.

 

D.- 18 ECTS EN ALEMÁN, FRANCÉS, INGLÉS O ITALIANO

Si superan 18 créditos del plan de estudios en alemán, francés, inglés o italiano.

 

E.- ASIGNATURA CON EL OBJETIVO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

La superación de una asignatura de lengua extranjera del plan de estudios de la titulación, definida en la memoria de verificación, con el objetivo de la obtención de un nivel de competencia lingüística B1 o superior.

– Listado de asignaturas para obtener la capacitación (Derecho, Maestro, Relaciones Laborales, Trabajo Social e Ingeniería Agroalimentaria-CAG)

 

F.- LENGUA EXTRANJERA EN TRABAJO FIN DE GRADO 

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La utilización de una de las cuatro lenguas en la memoria y defensa del Trabajo Fin de Grado cuando se cumplan las dos condiciones siguientes:

  1. En la memoria del TFG se incorpore un resumen y se desarrolle alguno de sus capítulos más relevantes en alguna de las cuatro lenguas.
  2. El 50% de la defensa del TFG ante el tribunal se debe realizar en una de las cuatro lenguas.

La utilización de los medios señalados en este artículo estará, no obstante, supeditada a la disponibilidad de un tribunal con capacitación lingüística.

 

G.- CURSO EN EL CENTRO SUPERIOR DE IDIOMAS DE NIVEL SUPERIOR A B1 

Haber cursado o encontrarse cursando en el momento de la solicitud de la capacitación lingüística un curso ofertado por el Centro Superior de Idiomas de nivel superior a B1.

Procedimiento interno en el Centro Superior de Idiomas

El estudiante deberá solicitar la capacitación en la Oficina de Grado.

 

NORMATIVA

MOVILIDAD INTERNACIONAL Y NACIONAL

Estudiantes UPNA

 

Convocatoria de Movilidad internacional de Grado y Máster 2018/19

1º ANTES DE SOLICITAR,
INFÓRMATE

Reuniones informativas 
Objeto
Destinatarios
Acreditación nivel de idioma: hasta el 3 de noviembre 
Criterios de selección
Destinos
Reconocimiento de créditos
Ayudas económicas 
Bases 
FAQ

2º SOLICITUD

Solicitud: del 23 de octubre al 3 de noviembre de 2017 

3º LISTAS DE ADMISIÓN

Listas de admitidos y seleccionados

4º HE SIDO SELECCIONADO,
y ahora ¿qué?

Reuniones y entrega de documentación
Guía del estudiante
Aceptación o renuncia de la plaza
Cumplimentar el compromiso de estudios
Otras obligaciones

REUNIONES INFORMATIVAS

Día Escuelas y Facultades Aula  Hora
2 de octubre lunes E.T.S.Ingenieros Industriales y Telecomunicación (GRADO) 123 (AULARIO) 14:00
3 de octubre martes E.T.S.Ingenieros Agrónomos 123 (AULARIO) 14:00
4 de octubre miércoles F. Ciencias Humanas y Sociales 123 (AULARIO) 14:00
4 de octubre miércoles F. Ciencias Salud y ETSIIT (Tudela) Campus Tudela 10:00
5 de octubre jueves F. Ciencias Salud (Pamplona) Aula Grado  FCCSS 14:00
5 de octubre jueves  F. Ciencias Económicas y Empresariales 123 (AULARIO) 14:00
6 de octubre viernes F. Ciencias Jurídicas  Ada Byron, Magnolios 13:30
6 de octubre E.T.S.Ingenieros Industriales y Telecomunicación  (Máster) 123 Aulario 14:00

 

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Selección de estudiantes para realizar un periodo de estudios en una institución de enseñanza superior extranjera con reconocimiento académico de sus estudios.

Periodo: de un semestre a un curso académico. La duración no se podrá modificar una vez entregado el impreso de aceptación. El periodo de estudios deberá ajustarse al calendario académico 2017-18 de la UPNA para Grado y Máster, respectivamente.

Programas: Erasmus +, de la Unión Europea; ISEP, en Estados Unidos; Palafox, en América Latina; Martín de Rada, en Asia; Otros convenios bilaterales

 

 DESTINATARIOS Y REQUISITOS

Estudiantes a tiempo completo de Grado o Máster.

Los de Grado además deben haber superado un número de créditos equivalente al total de créditos del primer curso de su titulación a fecha de realización de la solicitud y haber superado el 31 de julio de 2017:

  1. El 60% de los créditos matriculados en 2016/17 si son de la ETSIA, ETSIIT y C. de la Salud.
  2. El 80% de los créditos matriculados en 2016/17, si son de C. Humanas y Sociales, C. Jurídicas o de C. Económicas y Empresariales. No se aplican a los estudiantes de los Programas Internacionales de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales (tienen sus propias normas de permanencia).

No cuentan los créditos reconocidos ni los convalidados o adaptados (excepto si son asignaturas transversales de formación básica de grado de la UPNA).

No pueden participar si renunciaron en años anteriores fuera del plazo o si han participado antes en un programa de movilidad o formación solidaria en la UPNA (excepcionalmente pueden participar si lo han hecho como máximo una vez).

 

NIVEL DE IDIOMA 

 

 

 

 

En la mayoría de las plazas se exige un nivel de idioma, que puedes consultar en cada destino. Formas de acreditar el nivel de idioma:
1.- Las establecidas para la capacitación lingüística de la UPNA. Deberás indicarlo en la solicitud. Si presentas un título oficial de inglés, francés, alemán o italiano, debes llevar el original y la fotocopia a la Oficina de Relaciones Internacionales. Plazo: hasta el 3 de noviembre de 2017.
2.- Superando una prueba de idioma (ELAO).
3.- Documentación acreditativa de superación de nivel de idioma del Centro Superior Idiomas de la UPNA.
4.- Las pruebas de idioma realizadas por los estudiantes de los grupos internacionales de la Facultad de C. Económicas y Empresariales.

Si la universidad de destino establece requisitos de idioma específicos (por ejemplo, un determinado nivel de TOEFL), la participación del estudiante quedará supeditada a que acredite ante la universidad de destino dicho requisito.

PRUEBA DE IDIOMAS (ELAO):

Día Centro  Hora  Aula  Apellidos
09/10/2017 Ciencias Humanas y Sociales 09:30-10:30 A-015 A-M
10:30-11:30 A-015 N-Z
09/10/2017 Ciencias de la Salud 11:45-12:45 A-015 A-M
12:45-13:45 A-015 N-Z
09/10/2017 ETSIA 09:30-10:30 A-318 A-M
09:30-10:30 A-319 N-Z
11:00-12:00 A-318 A-M
11:00-12:00 A-319 N-Z
10/10/2017 ETSIIT 08:30-9:30 A-016 A-I
09:30-10:30 A-016 J-Q
10:30-11:30 A-016 R-Z
10/10/2017 Ciencias Económicas y Empresariales 09:30-10:30 A-318 A-M
09:30-10:30 A-319 N-Z
11:00-12:00 A-318 A-M
11:00-12:00 A-319 N-Z
10/10/2017 Ciencias Juridicas 12:30-13:30 A-318 A-M
A-319 N-Z
CALENDARIO CAMPUS PAMPLONA PRUEBA

 

Día Titulación  Hora  Aula 
09/10/2017 Ingeniería en Diseño Mecánico
Fisioterapia
15:30 Laboratorio Informática 3
11/10/2017 Ingeniería en Diseño Mecánico
Fisioterapia
12:00 Laboratorio Informática 3
CALENDARIO CAMPUS TUDELA: PRUEBA ELAO

Además, el que no pueda ir su día y hora, podrá ir a otros días/horas, una vez que hayan entrado los de la titulación correspondiente. Si alguien no puede ir en ningún día/hora deberá por un supuesto de fuerza mayor, deberá avisarlo con antelación.

IMPORTANTE: Se solicitara el DNI al estudiante al finalizar la prueba.
No es necesario apuntarse a la prueba con antelación.
Se podrán realizar pruebas de inglés, alemán y francés.
Es una prueba realizada a través del ordenador, que consta también de un listening pero no prueba oral. Al final de la prueba aparecerá en pantalla el nivel obtenido.
No se podrá entrar con dispositivos electrónicos, ni utilizarlos durante la prueba. El examen quedara anulado si se incumple esta disposición y el estudiante quedará eliminado de su participación en la convocatoria de movilidad.

La prueba ELAO (Efficient Language Assessment On-Line) según las respuestas que vas aportando, el propio programa selecciona las preguntas adecuadas a tu nivel incrementando progresivamente su dificultad para conocer el verdadero nivel lingüístico.

Si superaste esta prueba en la UPNA el curso anterior, podrás optar por mantenerla, comunicándolo a la Oficina de Relaciones Internacionales o realizarla de nuevo. Si se realiza, se mantendrá la nota superior de las dos.

Resultados PruebaRESULTADOS

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN DE PLAZAS

En función del expediente académico de Grado o, en función del expediente de la titulación de acceso, si son estudiantes de Máster. Se asignará a cada estudiante una plaza por el orden de preferencia indicado en su solicitud, siempre que acrediten nivel de idioma, en su caso.

Expediente académico valorado a fecha 31 de julio de 2017 conforme a la siguiente fórmula:

Σ (calificación x nº de créditos de la asignatura)
________________________________________________________
Σ (nº de veces que aparece la asignatura calificada x nº de créditos de la
asignatura)

No se tendrán en cuenta los No Presentados, ni los Aptos/No Aptos (reconocimiento de créditos de libre elección)

Siguiendo esa lista de prelación, se asignará una plaza en función de la prioridad indicada en la solicitud y el nivel de idioma acreditado.

Podrán optar a las plazas del 5º y 6º semestre los estudiantes que hayan superado un mínimo de 60 ECTS a 31 de julio 2017.

Podrán optar a las plazas del 7º y 8º semestre los estudiantes que hayan superado un mínimo de 102 ECTS a 31 de julio 2017.

Si han participado otros años en un programa de movilidad o Formación Solidaria en la misma titulación en la que se solicita la movilidad, sólo podrán optar a las plazas que resulten vacantes, salvo que la movilidad se haya realizado en el programa de movilidad nacional SICUE. Y si han participado antes en el programa Erasmus Estudios o Erasmus Prácticas (en cada nivel de estudios) no podrán superar los 12 meses de movilidad Erasmus, incluyendo la movilidad ya realizada y la que resulte de este proceso de selección.

DESTINOS ACTUALIZADO A 21/11/17

E.T.S.I. Industriales y de Telecomunicación ·         Grados: Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería en Diseño Mecánico

·         Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

·         Ingeniería Informática

·         Máster en Ingeniería Industrial

·         Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones

·         Máster en Ingeniería Informática

·         Máster en Ingeniería Biomédica

F. CC. Económicas y Empresariales ·         Economía

·         Administración y Dirección de Empresas

·         Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Economía (Internacional)

·         Administración y Dirección de Empresas (Internacional)

·         Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho

F. CC. Humanas y Sociales ·         Maestro en Educación Infantil

·         Maestro en Educación Primaria

·         Sociología Aplicada 

·         Trabajo Social

F. CC. Jurídicas ·         Derecho

·         Relaciones Laborales y Recursos Humanos

E.T.S.I. Agrónomos ·         Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

·         Innovación de Procesos y Productos Alimentarios

·         Máster en Ingeniería Agronómica y Tecnología y Calidad de las Industrias Agroalimentarias

F. CC. Salud ·         Enfermería 

·         Fisioterapia

 CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 AYUDAS ECONÓMICAS 

Las ayudas económicas de los programas de movilidad proceden de varias fuentes de financiación: SEPIE (Agencia Nacional Erasmus) fondos propios de la UPNa, Banco Santander, Caja Rural. El cuadro siguiente refleja cómo se distribuyen  las ayudas a los estudiantes seleccionados en función del programa (destino) y entidad financiadora.

Ayudas económicas a la movilidad por programas y financiador: (a modo orientativo se ofrecen los datos de la convocatoria anterior 2017-18).

La Universidad ingresa de oficio a los estudiantes seleccionados las cantidades que les corresponden en la cuenta bancaria indicada al efecto. Como los fondos de los financiadores externos no se reciben al mismo tiempo, los ingresos a los estudiantes seleccionados se van haciendo conforme se reciben los fondos; la sección de Internacionalización avisa puntualmente a los estudiantes vía correo electrónico de los plazos y cantidades a ingresar.

Información detallada en pág. 10 de la guía de movilidad.

sociologia3

Además de esta financiación básica, los estudiantes seleccionados podrán solicitar individualmente las siguientes ayudas (de las que se les  informa puntualmente a través de correo electrónico):

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

2º. SOLICITUD

Del 23 de octubre al 3 de noviembre

 

SOLICITUD ON LINE

 

IMPORTANTE: Al finalizar, guarda una copia de tu solicitud (en papel o PDF). Será la única forma de demostrar que has realizado la solicitud si ocurre algún problema al grabarse.

Recuperar contraseña

3º. LISTAS DE ADMITIDOS Y SELECCIONADOS

10 noviembre Lista provisional admitidos a la convocatoria: Admitidos / Excluidos
Del 13 al 15 de noviembre Reclamaciones
17 de noviembre Lista definitiva admitidos a la convocatoria: Admitidos / Excluidos
1 de diciembre Lista provisional asignación de plazas: SeleccionadosLista de espera  (5/12/2017)
Del 5 al 11 de diciembre Reclamaciones. Se presentan en en los Registros de la Universidad (Pamplona o Tudela), de 8.30 a 14.30
15 de diciembre Lista definitiva de asignación de plazas: Seleccionados / Lista de espera
23 marzo Lista de seleccionados en las plazas vacantes

REUNIONES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

Reuniones con los estudiantes seleccionados en las siguientes fechas:

  • Lunes, 22 de enero, 10.00, ETSIA, aula 121 del Aulario
  • Lunes, 22 de enero, 13.00, Fac. de Humanas y Sociales, Aula 121 del Aulario
  • Martes, 23 de enero, 10.00, Fac. de C. Económicas y Empresariales, Aula 121 del Aulario
  • Martes, 23 de enero, 13.00, Fac. de C. Juridicas, Aula 121 del Aulario
  • Miércoles, 24 de enero, 10.00, ETSIIT (excepto Máster), Aula 124 del Aulario
  • Miércoles, 24 de enero, 13.00, Fac. de C. de la Salud
  • Jueves, 25 de enero, 12.00, Fisioterapia e Ingeniería Diseño Mecánico, Aula 203 del Campus Tudela
  • Miércoles, 31 de enero, 10.00, estudiantes de Master de la ETSIIT, aula 018 del Aulario.

 

ACEPTACIÓN O RENUNCIA DE LA PLAZA

 

– Aceptación: se considera que el estudiante ha aceptado la plaza cuando indique su número de cuenta bancaria en el siguiente enlace web: Plazo: del 1 al 16 de febrero de 2018

ACEPTACIÓN

 

– Renuncia: entregar el siguiente documento en la Oficina de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo. Plazo: del 1 al 16  de febrero

 

23 de marzo: Lista de seleccionados en las plazas vacantes

GUÍA PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores: Documento

 

CUMPLIMENTAR EL COMPROMISO DE ESTUDIOS

Plazo: del 28 de mayo al 1 de junio de 2018

Los estudiantes formalizarán el compromiso de estudios con la asesoría y visto bueno del responsable de movilidad y del coordinador de titulación. Incluye las materias de las que se va a matricular en la UPNA y las que cursará en la universidad de destino y que serán objeto del reconocimiento académico.

  • Los de grado, si cursan un semestre en el extranjero, deben incluir un mínimo de 18 ECTS y un máximo de 42 ECTS de nueva matrícula
  • Los de grado, si cursan un curso en el extranjero, mínimo de 43 ECTS y un máximo de 72 ECTS de nueva matricula

Si suspenden asignaturas en la universidad de destino no podrán presentarse a las convocatorias de las asignaturas equivalentes en la UPNA consignadas en el compromiso de estudios, en el curso 2018-2019.

 

Cómo: Instrucciones técnicas

OTRAS OBLIGACIONES DEL SELECCIONADO

Antes de salir:

  1. a) Asistir a las reuniones informativas para estudiantes seleccionados
  2. b) Cumplimentar y enviar la documentación de admisión, alojamiento, programa de estudios, etc. requeridos por la universidad de destino.
  3. c) Cumplimentar y enviar la documentación relativa a su participación en el programa de movilidad a la sección de Internacionalización y Cooperación (UPNA), siguiendo las indicaciones que la propia sección dará a través de reuniones informativas y vía e-mail.
  4. d) Obtener el visado y la documentación necesaria para la estancia en el extranjero, en su caso.
  5. e) Contratar un seguro de enfermedad, accidentes y contingencias comunes para el extranjero. Si son de ISEP, deberán suscribir y abonar el seguro médico de ISEP, en torno a 73 dólares USA/mes. En la Unión Europea será suficiente la Tarjeta Sanitaria Europea o similar.
  6. f) Los de ISEP:

– Abonar la cantidad estipulada por ISEP para la tramitación de su expediente. Será abonada a través de su web.
– Abonar a la UPNA los gastos de alojamiento y manutención del estudiante extranjero que ocupe su lugar en la UPNA (sobre los 570 €/mes). A su vez, el estudiante seleccionado tendrá gestionados y pagados el alojamiento y manutención en la universidad de destino.

  1. g) En el caso de estudiantes beneficiarios de una beca Iberoamérica o Fórmula, se podrá establecer la obligatoriedad de que los estudiantes contraten el seguro ofrecido por ambos programas.
  2. h) Matricularse en la UPNA. Están exentos del pago de tasas académicas en la universidad de destino.

Durante la estancia:

Comunicar a la UPNA su llegada en la primera semana de estancia y realizar la matrícula en la universidad de destino, según las indicaciones de dicha institución.

Cumplimentar y enviar a la UPNA en tiempo y forma la documentación requerida por la Sección de Internacionalización y Cooperación (UPNA).

A la vuelta:

Enviar a la UPNA el Certificado de estancia y los que participan en el programa Erasmus, además el Learning Agreement

Si no llevó a efecto la estancia o no se puede justificar, deberán reintegrar cualquier cantidad percibida o si fuera inferior a la acordada, la parte proporcional. De no llevarse a cabo el reintegro, la UPNA procederá a aplicar el bloqueo del expediente.

CONTINUACIÓN A OTROS ESTUDIOS EN LA UPNA

Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas

Máster

Hazte analista social. Aprende a manejar las metodologías idóneas para diagnosticar procesos de cambios políticos, culturales, económicos…

 

INSCRÍBETE

 

 

Guía del Máster

PRESENTACIÓN

 

 

El objetivo del Máster es propiciar la formación de posgrado necesaria para que los egresados sean capaces de analizar en profundidad cualquiera de los entornos cambiantes del mundo actual, permitiéndoles manejar con soltura la metodología más idónea para diagnosticar los procesos de cambio y transformación que marcan los escenarios políticos, culturales y económicos actuales.

Se trata de profundizar en la capacidad para analizar la diversidad que constituye un hecho social cargado de complejidad, desde la conciencia de que ya no sirven los compartimentos estancos en el mundo de la ciencia.

Así, este Máster se fija en los cambios que experimenta la estructura social de las sociedades avanzadas en el ámbito económico globalizado (que pasa de un énfasis en la producción a un énfasis en la información, el conocimiento y el consumo); en el ámbito político (que pasa del Estado nacional a realidades crecientemente posnacionales); y en el ámbito cultural (donde los valores materialistas de la sociedad liberal e industrial son cuestionados por valores posmaterialistas más centrados en la protección de las gramáticas de vida).

El sociólogo de la sociedad industrial da paso al analista social de la sociedad global más atento a las cuestiones culturales e identitarias. Éste, en el ámbito de un Máster de especialización, debe plantear las preguntas que interrogan por:

  1. Los principios de integración social en la sociedad postindustrial del conocimiento o en la sociedad de la información o sociedad-red.
  2. La estructura de la conciencia colectiva y sus representaciones: el politeísmo moderno, las civilizaciones en conflicto, la incertidumbre y el riesgo, la nueva sociedad “postsecular”: el proceso actual de de-secularización, la “revancha de Dios” y el renacimiento fundamentalista.
  3. ¿Sigue siendo el trabajo una categoría sociológica clave o ha sido superado por el consumo y el ocio?
  4. ¿Son compatibles las nuevas identidades colectivas emergentes con los viejos ídolos de la tribu?
  5. ¿Qué nuevos tipos de espacio postmetropolitano y de tiempo acelerado basado en la tiranía del presente producen las ciudades modernas?
  6. ¿Qué fronteras políticas, económicas y culturales tiene Europa? Estas preguntas constituyen el marco interpretativo en el que el analista social -958especializado afronta los desafíos de una realidad social en permanente cambio acelerado.

Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

La Oficina de Información al Estudiante, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado discapacitado mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

La Unidad de Igualdad

En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. Este tutor es un profesor de la titulación y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante facultad.humanas@unavarra.es o directo en las oficinas en el Campus de Arrosadía.

 

 

 

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